Unión Europea
Smart Cities: Retos y Tendencias

Smart Cities: Retos y Tendencias

10 de noviembre de 2021
Inicio: 10:30h
Fin: 11:30h
Tipo de evento: Online

Organiza: Fundación Integra Digital

Primer webinar del II ciclo "SmartRegion, transformando ciudades, mejorando nuestras vidas", organizado por la Fundación Integra y la Dirección General de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La mayoría de la población mundial vive hoy día en ciudades y esta tendencia se espera que vaya a más en los próximos años. Con el apoyo de la tecnología, los responsables de la gestión de una ciudad pueden contribuir a su transformación para la mejora de la vida de sus ciudadanos.

Este webinar profundizará en los retos a los que se enfrentan las Smart Cities y revisará las principales tendencias en la materia.

Ponentes

Inés Leal

Inés Leal

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1986-1993) y Especialista en Análisis y Dirección de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE 1999-2001). En 2019 obtenido Certificado y Diploma IC-A en Buen Gobierno de las Sociedades del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Desde el año 2000, Socia fundadora de Grupo Tecma Red, empresa líder de comunicación profesional on-line en España, cuya misión es ofrecer información y conocimiento sobre las temáticas, Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en el marco de los edificios y la ciudad. Dentro de Grupo Tecma Red es Directora Editorial y de Desarrollo, Directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula y Directora del Congreso de Ciudades Inteligentes, ambos congresos referencia nacional en sus temáticas.

De 2011 a 2015, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM, Patrono de la Fundación de Arquitectura Fundación COAM y Asambleísta del Consejo Superior de Arquitectos de España CSCAE. Paralelamente, miembro de diversos Consejos Asesores en empresas privadas y públicas relacionados con Sostenibilidad, Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética en Edificación y Ciudad.

Ponente habitual en foros profesionales, cursos de postgrado y seminarios técnicos relacionados con sus especialidades.

Manuel HerreroManuel Herrero

Licenciado en Informática en la primera promoción de la Universidad Politécnica de Valencia. Master en Dirección de Informática del Instituto de Directivos de Empresa. Diplomado en el VIII Curso Superior de Dirección Pública Local del INAP. Curso Superior de Gestión de la Innovación en las Administraciones Públicas del INAP.

Desde 1986 hasta 2007 trabajó como funcionario de Carrera de Técnico Superior en Informática en el Ayuntamiento de Valencia. Desde 2007 ocupa el puesto de Jefe de Servicio de Modernización Tecnológica e Informática en el Ayuntamiento de Torrent. 

Secretario de la Comisión de Planificación y Coordinación y del Comité Técnico de Planificación y Calidad del Ayuntamiento de Torrent. Miembro asesor del Alcalde en el Centro de Coordinación Operativa Municipal respecto a la crisis del COVID-19. Responsable de los Planes de Calidad y Modernización TORRENT INNOVA 2013 y 2017. Responsable de los Planes de Implantación de Administración Electrónica. Responsable e impulsor del Plan Director TORRENT Smart City 2015-2020. Responsable de la Certificación +300 con el Modelo de Calidad EVAM por la AEVAL.

Miembro del Grupo de Trabajo de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias. Coordinador del Grupo 3 de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Miembro activo de la Red INNPULSO, Ciudades para la Ciencia y la Innovación. Miembro activo de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación. Project Manager por Torrent del proyecto Europeo “Intelligent Cities Challeger”.

Como experiencia docente ha sido Profesor Asociado del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1991 hasta 2012. Desde el año 2016, es profesor Asociado del Departamento de Informática de la Universidad de Valencia en la ETSE. Diversas publicaciones docentes y proyectos de investigación y convenios.