Unión Europea
La sensorización de nuestra sociedad

La sensorización de nuestra sociedad. Retos de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas

11 de marzo de 2021
Inicio: 12:00h
Fin: 13:30h

Organiza: Fundación Integra

ACCEDER AL WEBINAR

Webinar del II ciclo "Tecnologías disruptivas para la sociedad digital", realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia (CIIRM).

Con este webinar se pretende acercar a toda la sociedad el importante cambio que las redes de sensores (IoT) y su procesamiento mediante algoritmos de Inteligencia Artificial está representando en nuestra sociedad.

Los dispositivos wearables (relojes, pulseras, textil técnico, smartphones, auriculares, etc.) están cambiando nuestros hábitos como ciudadanos, permitiéndonos obtener información avanzada sobre nuestras actividades, día a día, relación con los comercios, etc.

En cuanto a las empresas, diversos sectores fundamentales para la Región de Murcia, como el agrícola, el agua, el transporte, etc., están inmersos en profundos cambios basados en IoT para la optimización de materia prima, movilidad o control de factores externos, entre otros, todos con el objetivo de mejorar la productividad y el rendimiento de los negocios.

Esto representa un importante cambio en nuestra sociedad a todos los niveles, por este motivo resulta de gran importancia ampliar el conocimiento de nuestros ciudadanos sobre las potencias, retos y desafíos más importantes a la hora de apostar por estas tecnologías de la forma más segura posible.

Ponentes

Dra. Aurora González-VidalAurora González-Vidal

Graduada en Matemáticas por la Universidad de Murcia en 2014. En 2015 obtuvo una beca para trabajar en el Servicio de Apoyo a la Investigación, donde se especializó en Estadística y Análisis de Datos. Después, estudió un máster de Big Data y en 2019 se doctoró en Informática con una beca FPI. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el DIIC de la Fac. de Informática, Universidad de Murcia.

Ha colaborado en varios proyectos nacionales y europeos como ENTROPY, IoTCrawler y DEMETER. Su investigación abarca el aprendizaje automático en entornos basados en IoT, la imputación de valores faltantes y la segmentación de series temporales.

Sus intereses van desde la realización de investigación fundamental en relación con el desarrollo de algoritmos hasta la creación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial para entornos inteligentes. Es la presidenta de la Asociación de Usuarios de R (UMUR).

Antonio F. SkarmetaDr. Antonio F. Skarmeta Gómez

Doctor en Informática por la Universidad de Murcia en el año 1995 y Catedrático en Ingeniería Telemática desde el año 2009. Desde el año 2008 es coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Murcia, adscrita al vicerrectorado de Investigación.

Lidera varios proyectos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de IoT, Infraestructuras Inteligentes y temas relacionados con ciberseguridad. Además, es autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales, 200 artículos en congresos y ha sido investigador principal en más de 15 proyectos europeos.