Unión Europea
La digitalización, un catalizador clave de la economía circular

La digitalización, un catalizador clave de la economía circular

16 de marzo de 2021
Inicio: 11:00h
Fin: 12:30h
Tipo de evento: Online

Organiza: Fundación Integra Digital

Webinar del ciclo "Tecnologías disruptivas para la sociedad digital", realizado en colaboración con el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia.

La economía circular es algo más que una gran oportunidad para explotar los más de 3,2 billones de dólares no recuperados por el 80% del valor de los bienes de consumo. La digitalización ha evolucionado desde los niveles iniciales, hasta la conectividad en la nube, proporcionando a las empresas datos con los que construir ecosistemas de información eficaces para sus negocios a través de una mayor conectividad.

La Unión Europea, en su Plan de Acción “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” (2015), ya propone la transición a una economía más circular, en la cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se conserve en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

En España, el Consejo de Ministros, aprobó el pasado día 2 de junio de 2020 la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC; España Circular 2030) para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos, sentando las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo.

Los sistemas circulares optimizados, así como la creación de valor real y de calidad, supondrán una enorme ventaja competitiva a las empresas y sociedad. Estos beneficios podrán ser aprovechados por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector, tipo o ubicación.

No obstante, sólo lograrán aprovecharse de esta ventaja competitiva aquellos que primero sepan cuestionar y plantear soluciones a los nuevos retos:

  • Definir cuál es el papel de la administración pública o la empresa en este ecosistema digital circular
  • Establecer estrategias e inversiones realistas y suficientes de adopción de la tecnología necesaria
  • Posicionar a nuestros stakeholders e información, incluyendo a la propia sociedad, en el centro del esquema evolutivo necesario para lograr la prosperidad a través de los beneficios de la economía circular.

Ponentes

Antonio JaraAntonio J. Jara

CEO y fundador de HOP Ubiquitous S.L. (www.hopu.eu) y presidente de Data Quality & IoT en IEEE. Obtuvo doctorado (Cum Laude) en la Universidad de Murcia, presentando en sus resultados una forma novedosa de conectar objetos a plataformas de Internet de modo fácil, seguro y escalable.

También cursó un MBA y formación en emprendimiento en la escuela de negocios ENAE y UCAM (2012). Recibió Premios de emprendimiento de ENAE (patrocinado por los servicios financieros de SabadellCAM), emprendeGo (patrocinado por el gobierno español), IPSO Alliance Award (patrocinado por Google) por su innovación disruptiva en el IoT, siendo seleccionado y asesorado por el programa de aceleración FIWARE.

HOPU se ha enfocado en el mercado de Smart Cities con soluciones para la participación ciudadana y monitorización ambiental (sensores de calidad del aire). También ha participado como ponente en más de 100 eventos internacionales sobre IoT, ha realizado más de 100 publicaciones/ artículos internacionales (~ 5.000 citas y factor de impacto h = 37), es titular de varias patentes en el área de IoT y ha sido asesor en el área IoT de empresas como Microsoft y Fujitsu.

Gemma CastejónGemma Castejón

Ingeniero Industrial por la Universidad de Valencia, ejerce como Directora de CETENMA desde el año 2007. Cuenta con 20 años de experiencia en diferentes empresas en las que ha ganado experiencia en las áreas de control de seguridad industrial y comercio internacional. En los últimos 12 años ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la gestión de la innovación, la transferencia tecnológica y la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos avanzados para empresas en el ámbito de la economía circular.

Además, ha participado en la preparación y coordinación de numerosos proyectos de I+D+i de diferentes programas como FP7, H2020, Eco Innovación, LIFE e INTERREG. Actualmente, coordina los proyectos H2020 VALUEWASTE y HOOP.

Martín SorianoMartín Soriano

Licenciado en Ciencias Ambientales, Doctor en Ciencias del Suelo. Es gestor de proyectos en CETENMA, donde coordina los proyectos H2020 VALUEWASTE Y HOOP, tiene 14 años de experiencia en entidades de i+d+i públicas (CSIRO, Australia; CNRS y INRA, Francia; ISR, Nueva Zelanda) y privadas (Ziltek), así como en universidades (UMH y UPCT, España; University of Adelaide, Australia).

Sus áreas de experiencia son economía circular, gestión y valorización de residuos, sensores y ciencias del suelo. Además, es co-autor de más de 60 publicaciones y 50 contribuciones a conferencias.

 

Waldo CastilloWaldo Castillo García

Vicedecano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia. Con más de 15 años de experiencia en proyectos de innovación y emprendimiento, es actualmente director de proyectos de Smart Cities e IoT en Telefónica, destacando La Manga Abierta 365 de la CARM y MiMurcia Smart City del Ayuntamiento de Murcia, con RED.ES y fondos FEDER.

Además, es Perito Judicial Informático de reconocido prestigio a nivel nacional y miembro de diversas comisiones de AENOR, así como miembro de la junta directiva el Consejo General de Grados en Ingeniería Informática de España. Anteriormente, colaboró en planes de transformación de multinacional IBEX35, así como sus planes de calidad y mejoras en los
procesos de auditoría interna en redes y sistemas de información.

A nivel académico, es executive MBA por la EOI, Auditor CISA por la ISACA, así como Máster en Nuevas Tecnologías en Informática por la Universidad de Murcia y Grado Ingeniero Informático.