Unión Europea
Jornada de Tecnología Emocional y Trabajo Social

Jornada de Tecnología Emocional y Trabajo Social. Soluciones sociales y digitales

27 de abril de 2022
Inicio: 10:00h
Fin: 14:15h
Tipo de evento: Híbrido (presencial y online)
Salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia

Organiza: Fundación Integra Digital

Tecnología Emocional es una iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso de la tecnología.

En el marco de la misma, se organiza esta jornada dedicada al trabajo social, y particularmente, a las aplicaciones que le puede ofrecer la Tecnología Emocional, y las aportaciones que puede realizar a la misma.

La jornada ha sido organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

La retransmisión online de la jornada será subtitulada, mediante un servicio proporcionado por Fasen, con el apoyo de Fundación ONCE y Fiapas. Asimismo, el evento contará con servicio de bucle magnético para los asistentes presenciales que lo puedan necesitar.

PROGRAMA

9:30h. Acreditaciones.

10:00h. Inauguración.

             - D. José Ángel Martínez López, coordinador del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura y director de la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia.

             - D. Juan Carrión Tudela, Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

             - D. Joaquín Ruiz Montalván, Director Gerente de la Fundación Integra.

             - D. Jerónimo Molina Cano, Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia

10:30 h. Tecnología Emocional para mejorar la calidad de vida de las personas.

             - D. Alfonso José García López, jefe de proyectos de Fundación Integra.

10:45 h. Investigación e innovación en Servicios Sociales y el nuevo reto de los sistemas de información (sistemas CoheSSiona y ProgreSSa).

              - D. José Manuel Ramírez Navarro, trabajador social, jefe del servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, director del Plan de Investigación e Innovación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y presidente del comité científico de Tecnosocial Andalucía 2022.

              - Dña. Gema Luque Granados, trabajadora social, funcionaria de la secretaría general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, coordinadora de programa CoheSSiona.

              - Presenta y modera: Dña. Iluminada Pardo Cayuela, vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.

11:30 h. Descanso.

12:00 h. La Tecnología aplicada a la intervención social: el cuidado a mayores dependientes como objetivo y prioridad.

              - Dña. M.ª Ángeles Minguela Recover, Profa. Dra. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Dpto. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Cádiz.

              - Presenta y modera: D. José Ángel Martínez López, coordinador del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura y director de la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia.

13:00 h. Experiencia del Trabajo Social y la Tecnología asociada al servicio de Teleasistencia en la Región de Murcia.

              - Dña. Eva M.ª Gaspar Muñoz, trabajadora social, responsable en el Dpto. de coordinación comunitaria en el servicio de Teleasistencia Tunstall Televida.

              - Presenta y modera: Dña. Rosa María García Navarro, trabajadora social, profesora asociada del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.

13:30 h. Presentación del informe de resultados y propuestas de la consulta a profesionales, estudiantes y profesorado de Trabajo Social de la Región de Murcia.

              - Dña. Rosa María García Navarro, trabajadora social, profesora asociada del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.

14:00 h. Mesa de clausura.

              - Dña. Iluminada Pardo Cayuela, vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.

              - D. Joaquín Ruiz Montalván, Director Gerente de la Fundación Integra.

              - D. Jerónimo Molina Cano, Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

 

PONENTES PRINCIPALES

José Manuel Ramírez Navarro

José Manuel Ramírez Navarro

Trabajador social, jefe del servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, director del Plan de Investigación e Innovación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y presidente del comité científico de Tecnosocial Andalucía 2022.

 

Gema Luque Granados

Gema Luque

Trabajadora social por la Universidad de Huelva, funcionaria de la secretaría general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, coordinadora de la implantación de la Historia Social Única Electrónica (sistemas CoheSSiona) y la definición funcional del sistema ProgreSSa, para la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía.

Inició su trayectoria profesional en un Ayuntamiento de la provincia de Sevilla, incorporándose en 2007 a la Junta de Andalucía, conociendo desde la comprobación de los requisitos funcionales para la acreditación de centros residenciales para personas mayores, ingreso residencial para personas mayores en situación de exclusión social, participación en la oficina técnica del I Plan estratégico integral para personas mayores en Andalucía, hasta análisis de indicadores del mapa de servicios sociales de Andalucía, entre otras materias.

Además, colabora con la DG de Servicios Sociales en la planificación estratégica de los planes y/o estrategias, especialmente en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía y la I Estrategia de atención a las personas sin hogar en Andalucía.

M.ª Ángeles Minguela Recover

M.ª Ángeles Minguela Recover

Es profesora ayudante doctora del área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz.

Las principales líneas de investigación son:  Realidad virtual; Emociones, Cuidados y Trabajo Social, innovación social, mercado de trabajo en el sector de los servicios sociales. Siendo transversal en sus estudios la perspectiva territorial y de género. Es investigadora principal emergente en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 con el proyecto titulado "Promoción de la actitud empática de cuidadores profesionales en el entorno del hogar hacia mayores en situación de dependencia residentes en Jerez de la Frontera" (FEDER-UCA 18-105828).

 

Eva M.ª Gaspar Muñoz

 Eva M.ª Gaspar Muñoz

Trabajadora social y experta en psicogerontología por la Universidad de Murcia. Responsable en el departamento de coordinación comunitaria en el servicio de Teleasistencia Tunstall Televida desde 2006.

 

Rosa María García Navarro

Rosa María García Navarro

Trabajadora Social y Criminóloga. Profesora Asociada al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Murcia desde el año 2010, donde ha obtenido el doctorado y ha participado en diferentes investigaciones y publicaciones en temáticas diversas (Política Social, Mediación, Prácticas Curriculares, entre otras).

Lleva más de dos décadas ejerciendo como trabajadora social en el Ayuntamiento de Murcia. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, así como, del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia.

Colabora como investigadora en la realización de actividades y trabajos en el marco del proyecto “Tecnología emocional. Mejora de la calidad de vida de las personas a partir del uso de las TIC”, cuya finalidad es la colaboración en materia de Trabajo Social aplicada al desarrollo de acciones de base tecnológica dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Región de Murcia, en el marco de la iniciativa Tecnología Emocional que gestiona la Fundación Integra.