Unión Europea
Jornada de Tecnología Emocional y Sociología

Jornada de Tecnología Emocional y Sociología. Reflexiones sobre una sociedad cada vez más digital

24 de marzo de 2022
Inicio: 16:30h
Fin: 20:00h
Tipo de evento: Híbrido (presencial y online)
Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia

Organiza: Fundación Integra Digital

Tecnología Emocional es una iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso de la tecnología.

En el marco de la misma se organiza esta jornada, en la que, desde el ámbito de la sociología, se van a tratar diferentes aspectos relacionados con el proceso de transformación digital en el que está inmersa nuestra sociedad.

La jornada ha sido organizada en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia y el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.

La retransmisión online de la jornada será subtitulada, mediante un servicio proporcionado por Fasen, con el apoyo de Fundación ONCE y Fiapas. Asimismo, el evento contará con servicio de bucle magnético para los asistentes presenciales que lo puedan necesitar.

PROGRAMA

16:30h. Inauguración

                - Alfonso García López. Jefe de Proyectos de la Fundación Integra

                - Carlos Abad Galán. Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia

                - Juan Carlos Solano. Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia

 16:45h. Tecnología Emocional

                Alfonso García. Jefe de Proyectos de la Fundación Integra

17:00h Retos y oportunidades de una sociedad crecientemente digital

                Gaspar Brändle. Universidad de Murcia

17:15h Diagnóstico de los fenómenos sociales digitalizados

                Sergio D’Antonio. Universidad Politécnica de Madrid

17:45h Análisis, estudio y medición del impacto social de la tecnología

                Ainara Zubillaga. Fundación Cotec

18:15h Tecnología y digitalización: una mirada desde la sociología

                Cristóbal Torres. Universidad Autónoma de Madrid

 18:45h Mesa redonda: Vida cotidiana y tecnología: aproximaciones y perspectivas.

                - Sergio D’Antonio

                - Ainara Zubillaga

                - Cristóbal Torres

                - Modera: Gaspar Brändle

 

PONENTES

Sergio D’Antonio

Sergio D'Antonio

Sociólogo y Doctor en Filosofía. Profesor de “aspectos éticos y sociales de las tecnologías” en la Universidad Politécnica de Madrid. Sus líneas principales de investigación giran en torno a los modelos de difusión del conocimiento científico, la cultura libre y la filosofía de la tecnología. Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales centrados en procesos de innovación y transferencia de conocimiento.

Ainara Zubillaga

Ainara Zubillaga

Ainara es la Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones universitarias, tanto como docente, investigadora, y responsable de puestos de gestión. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, también es miembro de la Junta Directiva de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), y de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), además de Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Cristóbal Torres

Cristóbal TorresEs catedrático de universidad en el Departamento de Sociología de la Autónoma de Madrid (UAM), del que fue director de 2013 a 2016. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde finales de 2016 hasta junio de 2018. Su campo de trabajo académico habitual es el análisis del conjunto de fenómenos sociales asociados al actual desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, con especial atención a los temas de la tecnociencia y las dinámicas de la opinión pública, así como hacia la teoría social y los problemas metodológicos en las ciencias sociales. Fue técnico sénior y jefe de estudios en dos de las principales empresas de estudios de la opinión pública en España (Emopública y Demoscopia).