Unión Europea
Jornada de Tecnología Emocional y Colectivos Desfavorecidos

Jornada de Tecnología Emocional y Colectivos Desfavorecidos. El problema de la pobreza digital

31 de marzo de 2022
Inicio: 10:00h
Fin: 13:30h
Tipo de evento: Híbrido (presencial y online)
Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía 23, Murcia)

Organiza: Fundación Integra Digital

Tecnología Emocional es una iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso de la tecnología.

En el marco de la misma, se organiza esta jornada dedicada al problema de la pobreza digital, cuyas causas principales están relacionadas con la falta de competencias y de recursos para acceder y hacer uso de la tecnología.

La jornada ha sido organizada por la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia y la Fundación Integra, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.

La retransmisión online de la jornada será subtitulada, mediante un servicio proporcionado por Fasen, con el apoyo de Fundación ONCE y Fiapas. Asimismo, el evento contará con servicio de bucle magnético para los asistentes presenciales que lo puedan necesitar.

PROGRAMA

10:00h. Inauguración

             - Joaquín Ruiz Montalván. Director Gerente de la Fundación Integra.

             - Adelaida Martín Carreño. Presidenta de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia.

10:15h. Tecnología Emocional

             Alfonso García. Jefe de Proyectos de la Fundación Integra.

10:30h. La brecha digital en la juventud vulnerable

              Juan Carlos Llano Ortiz. Responsable de investigación de EAPN- ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español).

11:00h. Refuerzo educativo digital para infancia en riesgo de exclusión

              Javier Suela Oliva,  Coordinador Estatal de Cruz Roja Juventud.

11:30h. Descanso

11:45h. Brecha digital y exclusión social

              Marina Sánchez Sierra, Equipo de estudios de Cáritas Española- Equipo FOESSA.

12:15h. Mesa redonda

              - Juan Carlos Llano Ortiz.

              - Javier Suela Oliva.

              - Marina Sánchez Sierra.

13:15h. Conclusiones finales

              - María Teresa Lajarín Ortega. Secretaría General de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia.

              - Adelaida Martín Carreño. Presidenta de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia.

 

PONENTES PRINCIPALES

Juan Carlos Llano Ortiz

Juan Carlos Llano Ortiz

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Sección Sociología. Experto Universitario en Diseño y Tratamiento Estadístico de Encuestas para Estudios de Mercado y Sondeos de Opinión, y Máster Universitario en Dirección de Márketing e Investigación de Mercados.

Actualmente es Responsable de Investigación de EAPN-ES, y se ocupa de la dirección técnica de equipo de investigación de ámbito nacional, redacción de informes y documentos, análisis y asesoría en asuntos de pobreza y exclusión social, diseño y ejecución de cursos de formación, etc.

 

Marina Sánchez Sierra

Marina Sánchez Sierra

Técnica de investigación de la Fundación FOESSA y miembro del equipo de Estudios de Cáritas Española, donde estudia principalmente fenómenos asociados a la exclusión social y situaciones de pobreza. Co-autora del capítulo relacionado con brecha digital en el informe “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España” de la Fundación FOESSA (2022).

Ha trabajado la investigación en el ámbito académico, y es miembro fundadora de SOCYL (Asociación Profesional de Sociología), teniendo una amplia trayectoria en investigación social.


Javier Suela Oliva

Javier Suela Oliva

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha, Máster en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas por la UNED, Máster en Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos, por la Universidad de Córdoba, Especialidad Planificación y Organización en Servicios Sociales por la Escuela Superior de Postgrado, y Programa de Liderazgo e Innovación Social de ESADE.

Actualmente se ocupa de la coordinación estatal de Cruz Roja juventud, y anteriormente ha sido Gerente del Consejo de la Juventud de España, Responsable de Proyectos de la Fundación Instituto San José de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Coordinador de Infancia y Juventud en Cruz Roja Castilla-La Mancha.