Unión Europea
José Luis Castillo Puche. La Realidad Imaginaria

EX-LIBRIS: José Luis Castillo Puche. La Realidad Imaginaria

22 de septiembre de 2020
Inicio: 13:00h
Fin: 14:00h
Tipo de evento: Online

Organiza: Fundación Integra Digital

 

Este webinar está enmarcado en la III Semana Internacional de las Letras EX-LIBRIS. 

 

“José Luis Castillo Puche, la realidad imaginaria” es una producción documental de la Fundación Integra dedicada a la vida y obra del escritor y periodista yeclano José Luis Castillo Puche en el centenario de su nacimiento. 

El documental fue estrenado el pasado 4 de marzo en Yecla, y está disponible en la dirección: https://cine.patrimonio.digital/jose-luis-castillo-puche-la-realidad-imaginaria/.

Durante este webinar, los intervinientes harán un recorrido por la producción y la figura de José Luis Castillo Puche.

Intervienen:

     - Primitivo Pérez. Director y guionista.

     - José Belmonte. Asesor literario.

     - Jesús Verdú García. Representante de la Fundación José Luis Castillo-Puche.

 

Primitivo Pérez

  Primitivo Pérez

Licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. Aut. de Madrid. Viene desarrollando una dilatada labor como director-realizador, guionista, director de fotografía y montador de numerosas producciones de Cine y TV.

 Los diversos trabajos que ha realizado han sido emitidos en numerosas ocasiones por TVE (a través de La  1, La 2, Canal internacional, TVE América y Canal temático “Grandes Documentales”/Hispavisión.), sumando un total de más de 600 horas de programación en pantalla. Así como en la 7 RM (Canal Autonómico de TV de La Región de Murcia).

Académico numerario de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de España, ha impartido cursos, ponencias y master class, en producción, dirección, guionización y montaje cinematográfico, llevados a cabo por diferentes estamentos y universidades.

Ha escrito y publicado los libros: “Salzillo, la aventura de hacer Cine”.  “Donde Empiezan los Sueños” (guión cinematográfico).  “El tapiz de Aladino” (guión cinematográfico). “Francisco Sánchez Bautista. Memorias desde la Arcadia”. “Pedro García Montalvo. Los sentimientos y las vidas”. “Inocencio Medina Vera, El color de la existencia”.

 

José Belmonte

José Belmonte

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la narrativa española contemporánea.

Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde 1992 y Profesor Titular de Literatura Española de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia desde 2016.

 Crítico literario del diario La Verdad, desde 1985, donde edita una página semanal en el Suplemento Cultural Ababol, dedicada al análisis de las novedades editoriales.

Ha colaborado, como director de un programa de literatura, en Onda Regional de Murcia desde 1991 a 1999.

Colaborador cultural de Televisión Murciana hasta 2012. En la actualidad colabora con Radio Murcia de la Cadena SER.

Es autor de ediciones críticas y monografías sobre los escritores Luis Coloma, Arturo Pérez-Reverte, José Luis Castillo-Puche, Francisco García Pavón, Juan Marsé y los pintores José Gutiérrez-Solana y José María Falgas.

Director de la Revista Hécula, de la Fundación José Luis Castillo-Puche, de Yecla. 

 

 Jesús Verdú García 

 Jesús Verdú

Nacido en Yecla en el año 1971, casado y padre de dos hijos.

Graduado en Educación Social y experto universitario en Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre.

En el ámbito social, ha sido voluntario de Cruz Roja durante muchos años y ha mantenido una alta participación social en grupos de teatro y Coros y Danzas de Yecla.

Ha sido concejal de Cultura y Festejos en la Corporacion Municipal 2015-2019 y en la actual Corporación Municipal, Concejal de Cultura, ostentando también las delegaciones de Turismo, Agua y Medio Ambiente.