Unión Europea
Diseñando el futuro de Internet para una mejor sociedad

Diseñando el futuro de Internet para una mejor sociedad

17 de mayo de 2023
Inicio: 09:30h
Fin: 11:15h
Tipo de evento: Online

Organiza: Fundación Integra Digital

Este webinar se organiza en el marco del Día de Internet para reflexionar sobre algunos de los principales aspectos que son necesarios abordar para lograr una evolución de Internet más beneficiosa para las personas, que reduzca sus efectos perjudiciales, amplifique los positivos, y logre extender sus ventajas a todas las personas.

Internet es el principal exponente de la Revolución Digital en la que estamos inmersos, conectando a millones de personas y máquinas en todo el mundo, sirviendo como puerta de acceso a todo tipo de servicios y contenidos, y, en definitiva, estando cada vez más presente en nuestras vidas y teniendo una mayor incidencia en nuestro bienestar. Por ello, es fundamental que en el proceso de diseño del futuro de Internet que guíe su evolución, las personas se encuentren en el centro de la toma de decisiones, y de esta manera, se convierta en un pilar sobre el que construir una mejor sociedad tecnológica caracterizada por proporcionar una alta calidad de vida a todas las personas.

El Gobierno de la Región de Murcia, consciente de ello, está poniendo en marcha medidas para convertir el proceso de digitalización en una palanca que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región, a través de acciones como la Agenda Digital y la Agencia de Transformación Digital.

Y en este marco, se plantea generar un espacio de reflexión para analizar, desde puntos de vista muy diversos la realidad y el futuro de Internet, y generar pensamientos y conocimientos que puedan inspirar y moldear futuras acciones del Gobierno de la Región de Murcia.

Programa

El webinar será subtitulado gracias a la colaboración de FASEN y Fundación ONCE.

09:30 Presentación

A cargo de la Fundación Integra

09:40 Experiencias digitales: diseño, tecnología y negocio
Reflexión de cómo el diseño, desde una perspectiva holística, permite a las personas usuarias alcanzar sus objetivos en los entornos digitales ante un contexto cada cada vez más cambiante.

Miguel Zorraquino. Dirección y Consultoría Estratégica en Zorraquino
https://www.linkedin.com/in/mzorraquino/?originalSubdomain=es

10:00 Sesgos y brechas de género en el ámbito digital
La importancia de empoderar desde edades tempranas a las mujeres y jóvenes para que tengan competencias y recursos digitales para por una parte luchar contra las amenazas y riesgos de las redes e internet. Pero también para que por otra parte participen de manera activa en el diseño y producción de tecnologías digitales (incluidos inteligencia artificial y machine learning).

Milagros Sáinz Ibáñez. Psicóloga. Investigadora del Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
Licenciada en Psicología por la universidad de Salamanca y doctora en psicología social por la UNED. En la actualidad lidera el grupo de investigación sobre género y TIC de la UOC. Es autora de diversas publicaciones de impacto internacional. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre la influencia de los roles y estereotipos de género en la elección de estudios y profesiones entre la gente joven y los sesgos de género en la participación y producción de tecnologías.  Para más información sobre mis contribuciones:
https://gender-ict.net/people/milagros-sainz/

https://www.linkedin.com/in/milagros-sainz-ibanez-00342140/

10:20 Scroll Down y Felicidad
Una reflexión sobre cómo Internet y la Tecnología impacta a nivel cognitivo y emocional en nuestro día a día y como grupo humano. La búsqueda de la felicidad a través de nuestra experiencia con Internet. La aparición de las nuevas realidades y el metaverso. Riesgos y oportunidades.

Simón Martínez Rivas. Responsabilidad Social Corporativa, Diversidad e Inclusión de VIEWNEXT - Grupo IBM
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Organizaciones y Recursos Humanos, Máster en Inteligencia Emocional, Coaching y Liderazgo por la EAE Business School (URJC), Coach.
https://www.linkedin.com/in/sim%C3%B3n-mart%C3%ADnez-rivas-6919585b

10:40 Mesa de diálogo

Moderada por Asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria de la Región de Murcia