Unión Europea
Cartel webinar Jornada Avispilla del Almendro

Avances en el conocimiento y en las estrategias de manejo de la Avispilla del Almendro

04 de febrero de 2021
Inicio: 18:30h
Fin: 20:30h

Organiza: Imida

ACCEDER AL WEBINAR

La avispilla del almendro es una plaga de reciente introducción y muy peligrosa para el cultivo, lo que ha generado una gran preocupación entre los productores de almendro de la Región. Para adquirir un mayor conocimiento y establecer unas estrategias de manejo que sean sostenibles y eficaces, el IMIDA viene trabajando, desde hace dos años, en un Proyecto de Investigación financiado al 80% con fondos FEDER de la UE, y en el que colabora también el Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia.

Dado que durante los meses de febrero, marzo y abril, deben realizarse las actuaciones más importantes para luchar contra la avispilla del almendro en campo, es oportuno convocar esta Jornada de Transferencia al inicio de este periodo. El objetivo de las intervenciones que se van a producir es dar a conocer los últimos resultados y avances en las investigaciones que se están realizando, en especial sobre su evolución en las comarcas afectadas, en las técnicas de seguimiento de la plaga y en sus estrategias de prevención y control. También se recordarán las medidas de obligado cumplimiento establecidas por las autoridades competentes de la Región de Murcia.

PROGRAMA:

Presentación: Víctor Serrano Conesa. Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.

Ponencias: 

  • Victoriano Martínez Alarcón. Introducción general a la plaga: Distribución y daños de Eurytoma. Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA.

  • Carmen Mª Lacasa Martínez. Aspectos básicos sobre la biología y etología de la plaga. Equipo de protección de Cultivos del IMIDA.

  • Antonio Monserrat Delgado. Principales trabajos desarrollados en el Proyecto de Investigación. Equipo de protección de Cultivos del IMIDA.

  • Antonio Soler Montoya. Recomendaciones de manejo y medidas de obligado cumplimiento. Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia.

Turno de preguntas.