Unión Europea
Webinar: La desaparición de la cordelería de esparto

La desaparición de la cordelería de esparto

24 de septiembre de 2021
Inicio: 13:00h
Fin: 14:00h
Tipo de evento: Online

Organiza: Fundación Integra Digital

Este webinar forma parte del ciclo "Fundación Integra" dentro de la IV Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia EXLIBRIS.

Durante varios siglos, el uso del esparto para la fabricación de productos diversos ha sido una importante actividad económica en diferentes puntos del Mediterráneo, que se ha visto reducida, y en muchos casos desaparecida, en las últimas décadas ante la pujanza de nuevos materiales.

La Región de Murcia es uno de los territorios en el que la industria del esparto ha tenido un mayor desarrollo, siendo además el último territorio en el que se ha realizado el arte milenario de la cordelería con esparto, en sus dos vertientes: hilado de esparto crudo y de esparto cocido y rastrillado.

Para contribuir a divulgar este importante patrimonio de la Región de Murcia, la Fundación Integra realizó en los últimos años dos producciones dedicadas al esparto: "Seda y esparto en la Región de Murcia" y "El hilado del esparto crudo".

Webinar presentado por el periodista Alfonso de la Cruz López.

PONENTES

Pascal JaninPascal Janin

Director de la empresa Ethnowleg para la salvaguarda de los conocimientos tradicionales, Pascal ha desarrollado numerosos trabajos en torno al troglodítismo, la producción tradicional de yeso, el bordado del cuero o rituales festivos.

 

Coordina entre los gobiernos marroquí y español los trabajos de preparación de una candidatura de declaración de la espartería como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

 

 

Pedro Motos Pedro Motos

 

Nace en Cieza en 1943. Empieza a trabajar en la industria del esparto a la edad de ocho años como “menaor” (generalmente un niño de corta edad cuyo trabajo consistía en hacer girar la rueda de hilar para confeccionar la cuerda).

 

Con el tiempo va aprendiendo el oficio y se convierte en “hilaor”. Hasta el año 1973 trabaja en Hilaturas Egea, fecha en la que tras un progresivo declive la industria del esparto agoniza. Miembro del Museo del Esparto de Cieza, lugar de la memoria espartera.

 

 

Alejandro Artés Alejandro Artés

Productor ejecutivo y director de proyectos de la productora Bravostudios desde el año 2007 hasta la actualidad. Ha participado en más de 300 obras audiovisuales entre las que destacan: La serie Documental "ADN, el murciano perfecto"(2016) de 26 episodios y la serie "Paisajes con encanto" (2009) de 10 episodios, ambas producidas para 7TV. En 2013 produjo el Documental "Gonzalo Guerrero, entre dos mundos" para National Geographic America. Cuenta en su haber, además, con otras 9 series y 85 documentales cortos.