Unión Europea
IV PREMIOS FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Jornada: Tecnologías Disruptivas, Presente y Futuro

19 de noviembre de 2021
Inicio: 18:00h
Fin: 20:30h
Tipo de evento: Online

Organiza: Fundación Integra Digital

EL próximo día 19 de noviembre de 2021 el COGITTRM/ACARMITT celebrará los IV PREMIOS FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES en la Finca Buenavista, un encuentro organizado con el fin de promover los valores de la ingeniería en la competitividad y el crecimiento empresarial, en la que tendrá lugar esta cuarta edición, en sus distintas categorías.

A las 18:00h tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada con tema central “TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS, PRESENTE Y FUTURO” , donde contaremos con grandes profesionales de cada uno de estos sectores. A continuación, a las 20:30h, se realizará la cuarta edición que organiza nuestro COGITTRM / ACARMITT, de entrega de premios a personas relevantes en el sector de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Una jornada orientada a dignificar la profesión y reconocer a los ingenieros más destacados del año, tanto en el ámbito académico como en el profesional, además de reconocer la trayectoria a los colegiados y profesionales que apoyan el sector. Una jornada donde quedarán patentes el talento, la formación y los valores, como prioridad de los ingenieros técnicos de telecomunicación en la transformación digital.

PROGRAMA

18:00 INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

Ilmo Sr. José Antonio López OlmedoIlmo Sr. José Antonio López Olmedo, Decano del COGITTRM, Presidente de ACARMITT y Presidente de la AEGITT

Mario Cortés CarballoIlmo Sr. Mario Cortés Carballo, Decano del COITT

18:10 IMPRESIÓN 3D PARA SISTEMAS DE COMUNICACIONES ESPACIALES

Ilmo Sr. Alejandro Melcón Álvarez

Ilmo Sr. Alejandro Melcón Álvarez,Director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, y Doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), trabajó en la Agencia Espacial Europea los años 1995 a 1999. Actualmente es Catedrático de Universidad en la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

18:30 SASE: LA CIBERSEGURIDAD EN UN NUEVO ESCENARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EduardoEduardo Ortíz, Consultor de Ciberseguridad AAPP Vodafone Business.

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (Esp. Telemática). Esc. Politécnica Superior de Linares. Máster en Tecnologías de Redes por la Universidad de Valencia. Arquitecto de Solución/Consultor, en diversos proyectos de innovación de Vodafone Business como: “IA aplicada a sensórica + AR para mantenimiento predictivo, en entornos de misión crítica” (CEPSA Refinerias), “Red privada móvil 5G - Industria 4.0” (FORD Dunton), "MPLS Nativa con accesos VSAT de alta capacidad en sites remotos" (REPSOL).

 

18:50 LAS TECNOLOGÍAS INMERSIVAS COMO FENÓMENO DISRUPTOR EN LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN. CASOS DE ÉXITO EN LA UCAM

Rafael MelendrerasIlmo Sr. Rafael Melendreras Ruiz, Vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM

Doctor e Ingeniero de Telecomunicación, inicia su actividad profesional en el mundo de la ingeniería de proyectos y la consultoría. Desde 1999 es profesor e investigador de la UCAM, y actual Vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. Fundador del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual Digital, es autor de numerosos artículos científicos, modelos industriales, marcas y patentes internacionales en el campo de la Medicina, el Deporte y la Odontologia Digital.

 

19:10 LAS SMARTCITYS SON UNA REALIDAD

José Guillén ParraIlmo Sr. José Guillen Parra, Concejal en Ayuntamiento de Murcia

Funcionario de carrera en la Universidad de Murcia, donde fue director de Alumnos. Ha sido director gerente de la Entidad Pública del Transporte de la Comunidad Autónoma de Murcia, director de gabinete de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, jefe de gabinete de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, y director de gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia. También ha sido director de la Oficina de la Portavocía de Gobierno de la Región de Murcia. Teniente de Alcalde de Modernización y Desarrollo Urbano en la Corporación Municipal 2015-2019 del Ayuntamiento de Murcia.

19:30 IoT & BIG DATA: LA DISRUPCIÓN QUE MARCARÁ LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Elena Díaz SánchezElena Díaz Sánchez, Responsable de Proyectos IoT & BIG DATA en Telefónica TECH Profesion

Licenciada en C.C. Matemáticas en la especialidad de Estadística e Investigación Operativa y Máster en Aprendizaje Estadístico y Data Mining. Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo, ejecución y planificación de proyectos de consultoría analítica y geomarketing. Entre los diferentes puestos que ha ocupado destaca como Científico de datos Senior en LUCA, Unidad de Datos de Telefónica , pasando actualmente a desarrollar su actividad en Telefónica TECH como responsable del Centro de Excelencia de la unidad de IoT & Big Data, equipo encargado del Delivery de los proyectos basados en Insights, dentro de la Unidad de Big Data.

19:50 TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Javier Martínez GilabertIlmo Sr. Javier Martínez Gilabert, Director General de Informática y Transformación Digital

Ha desarrollado su carrera profesional en la Administración Pública, a la que accedió en 2006, al departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia. En 2008 pasa a formar parte como funcionario en la Dirección General de Informática. Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia hasta septiembre de 2019. Además, ha formado parte del equipo directivo en empresas de base tecnológica, donde ha liderado proyectos de transformación digital, innovación e industria 4.0.

20:10 CLAUSURA DE LA JORNADA

José BallestaIlmo Sr. José Ballesta Germán

Doctor en Medicina y Cirugía. Catedrático de la Universidad de Murcia. Fue Rector de la Universidad de Murcia, entre los años 1998 y 2006. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha sido Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio; Consejero de Universidades, Empresa e Investigación y Portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia desde junio de 2011 hasta 2014. Alcalde de Murcia en la Corporación Municipal 2015-2019 del Ayuntamiento de Murcia.