Unión Europea
Taller Cibercrimen y sus riesgos

Taller: Cibercrimen y sus Riesgos desde una Perspectiva Jurídica

24 de octubre de 2023
Inicio: 17:00h
Fin: 19:00h
Tipo de evento: Presencial
Sala de Vistas de la Facultad de Derecho. Universidad de Murcia

Organiza: Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales de la Universidad de Murcia

Grabación no disponible

Taller presencial dentro de las Jornadas “El Derecho ante la Ciberseguridad: Reflexiones, Retos y Oportunidades”, enmarcado dentro de la actividad de la "Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales" de la Universidad de Murcia.

El avance tecnológico tiene un impacto significativo en la sociedad, con beneficios evidentes, pero también riesgos, especialmente si no se toman medidas de seguridad adecuadas. La ciberdelincuencia implica la realización de actividades delictivas a través de medios digitales, como robo de datos, fraude en línea, malware, secuestro de datos, ciberacoso, ataques informáticos, difusión de contenido ilegal, amenazas, actividades de hacking ilegal o venta de información robada.

Estos delitos digitales representan una creciente amenaza que requiere de las medidas de seguridad adecuadas de aplicación de la ley y concienciación para prevenir y combatirlos. En este contexto, la ciberseguridad desempeña un papel crucial en la protección de sistemas, redes, datos y usuarios contra estas amenazas cibernéticas.

Este taller tiene como objetivo aumentar la conciencia de los participantes sobre los riesgos asociados a la ciberdelincuencia en un mundo cada vez más digitalizado. Para ello, contamos con la colaboración de la Policía Nacional, que aportará el enfoque práctico necesario para comprender cómo hacer frente a estas amenazas. Desde el punto de vista profesional, los participantes obtendrán una comprensión más profunda de los desafíos que presenta la seguridad cibernética y aprenderán cómo identificar posibles situaciones de riesgo.

Ponentes

  •  Inspector Jefe, Miguel Marcos Castro Martín. Jefe Sección de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.
  •  Inspector, José Francisco Verdejo Moreno. Jefe del Grupo de Ciberdelincuencia.