Unión Europea
Las Autoridades de Protección de Datos

El Futuro de las Autoridades de Protección de Datos

03 de febrero de 2023
Inicio: 13:00h
Fin: 14:00h
Tipo de evento: Online

Organiza: Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales de la Universidad de Murcia, Càtedra Microsoft Universitat de València Privacitat & Transformació Digital y la revista La Ley Privacidad

La “Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digital de la Universidad de Murcia”, la “Càtedra Microsoft Universitat de València Privacitat & Transformació Digital” y la revista “La Ley Privacidad”, organizan el ciclo “Diálogos sobre Privacidad” con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, consistente en dos conversacionales online orientados a compartir con la comunidad aquellos aspectos más relevantes sobre el tema.

El primero tendrá lugar el lunes 30 a las 17:00 horas, y analizará "El rol de los profesionales de la privacidad". El segundo, "El Futuro de las Autoridades de Protección de Datos", previsto para el 3 de febrero a las 13:00 horas, contará con un representante de la AEPD.

La celebración del Día europeo de la protección de datos 2023 se produce en un contexto de profundo cambio. La Estrategia Digital Europea viene acompañada por un conjunto de políticas públicas e iniciativas legislativas llamadas a producir un impacto muy relevante en los tradicionales contornos de este derecho fundamental.

Si a las políticas sumamos la propia evolución de la industria, se abre un escenario para la reflexión y el pensamiento estratégico sobre cómo han de integrarse las garantías relativas al efectivo respeto de los derechos y libertades, en particular la protección de los datos de carácter personal.

A este respecto, la ambición europea de convertirse en un modelo de referencia de una sociedad empoderada por los datos ha de basarse en un sólido marco jurídico en términos de protección de datos, derechos fundamentales, seguridad y ciberseguridad (Espacio Europeo de Datos).

Este segundo conversacional “El Futuro de las Autoridades de Protección de Datos”, trata de abordar la tarea y los retos de las autoridades de protección de datos. En un ecosistema complejo tecnológicamente y dotado de un enorme dinamismo, las autoridades independientes no se pueden limitar a adoptar el papel de un garante de derechos que actúa reactivamente, sino que deben adoptar estrategias y planteamientos más ágiles en el cumplimiento de su importante misión. Todo ello en consonancia con el papel proactivo o promocional y las tareas específicas que les asigna el RGPD en un contexto paneuropeo, con tratamientos transfronterizos implica reflexionar sobre cómo se abordan los retos de la transformación digital.

Ponente

Luis de Salvador CarrascoLuis de Salvador Carrasco.

Director de la División de Innovación Tecnológica de la Agencia Española de Protección de Datos desde 2019 y anteriormente Jefe del Área de Inspección en la AEPD desde 2008. Otros destinos en la AA.PP. han sido en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, en la Dirección General de Armamento y Material y  como Jefe del Laboratorio de Radar en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, así como científico invitado en el Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt.

Doctor en Microelectrónica/Lógica Difusa, Máster en Administración de Empresas, Máster en Gestión TIC e Ingeniero Informático, Certificado Cisco-CCNA, SW Testing-BSC y otros estudios de postgrado. Participante en proyectos de Hermanamiento de la Unión Europea en materia de privacidad en varios países, ha impartido docencia en varias universidades en temas de cumplimiento normativo, ciberseguridad y criptografía.