Unión Europea
Mar Menor

La recuperación del Mar Menor: Casos de éxito en ecosistemas similares

07 de julio de 2020
Inicio: 17:30h
Fin: 19:00h
Tipo de evento: Online

Organiza: Dirección General del Mar Menor

El objetivo de este seminario virtual es compartir las acciones basadas en ciencia realizadas para recuperar y restaurar Tampa Bay y Chesapeake Bay, dos estuarios que históricamente sufrieron de graves problemas de eutrofización y actualmente se encuentran recuperados o en fase avanzada de recuperación.

Dichas acciones, realizadas en tierra y agua, se están implementando o se podrían implementar en el Mar Menor y se presentan como ejemplos de éxito para reflexionar sobre su uso en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Agenda

- 17:30 Bienvenida: Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

- 17:35 Seminario de Holly Greening, Rich Batiuk y Eve Galimany (en español).

- 18:20 Turno de preguntas (con servicio de traducción).

- 19:00 Clausura: Miriam Pérez Albaladejo, Directora General del Mar Menor.

Ponentes

Rich Batiuk

Rich Batiuk

Pasó más de tres décadas con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. y la asociación del Programa de la Bahía de Chesapeake, dirigiendo la integración de la ciencia en la toma de decisiones colaborativa de múltiples socios como Director Asociado Científico, Análisis e Implementación. Fue el arquitecto principal de establecer cargas diarias máximas totales (TMDL) en Chesapeake Bay, un sistema innovador de responsabilidad de contaminantes. En 2018 cofundó Coast Wise Partners, una consultoría sin ánimo de lucro que ofrece conocimiento y experiencia sobre la gestión de la recuperación de lagunas eutrofizadas.

 

 Holly GreeningHolly Greening

Fue directora ejecutiva y científica principal del Programa del Estuario de Tampa Bay (TBEP) durante 27 años.

Como directora ejecutiva, facilitó con éxito el desarrollo de la gestión de nutrientes y la estrategia de recuperación de praderas de fanerógamas de Tampa Bay.

En 2018 cofundó Coast Wise Partners junto con su socio Rich Batiuk.

 

Eve Galimany

Eve Galimany

Doctora en biología especializada en Ecología y Fisiología de invertebrados bentónicos.

Su experiencia incluye dos contratos postdoctorales en prestigiosas instituciones de USA, además de múltiples artículos científicos y entrevistas enprensa nacional e internacional.

Su actividad en USA se ha centrado en la aplicación de actuaciones basadas en la naturaleza para larestauración de ecosistemas costeros eutrofizados.