Unión Europea
Jornada Gobernanza de los Datos en las Ciudades Inteligentes

La Gobernanza de los Datos en las Ciudades Inteligentes. De los Derechos a la Ética

13 de julio de 2022
Inicio: 11:00h
Fin: 12:30h
Tipo de evento: Híbrido (presencial y online)
Universidad de Murcia. Claustro Facultad de Derecho, antiguo Decanato (planta baja, escalera C)

Organiza: Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales de la Universidad de Murcia

Webinar enmarcado dentro de la actividad de la "Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales" de la Universidad de Murcia.

En un contexto tecnológico dominado por sistemas de IA con un uso intensivo de datos, las consecuencias del procesamiento de datos ya no se limitan a los conocidos problemas de privacidad y protección de datos, sino que abarcan prejuicios contra una gama más amplia de derechos fundamentales.

Ponente

Alessandro ManteleroAlessandro Mantelero

Profesor Asociado de Derecho Privado en la Universidad Politécnica de Turín, donde también enseña Derecho y Tecnología, y Ética de Datos y Protección de Datos.

Es experto científico del Consejo de Europa en IA, protección de datos y derechos humanos, y se ha desempeñado como experto en la materia para varias organizaciones nacionales e internacionales, incluidas Naciones Unidas, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE y la Comisión Europea.

Ha sido visitante en varias Universidades, entre ellas el Berkman Klein Center for Internet & Society (Universidad de Harvard), Nanjing - NUITS, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Murcia, y se unió como investigador invitado al Instituto de Internet de Oxford (Universidad de Oxford), años 2013 y 2014, trabajando en protección de datos y Big Data.

Es editor asociado de Computer Law & Security Review y miembro del consejo editorial del European Data Protection Law Review.

Su último libro es “Más allá de los datos. Evaluación del impacto social, ético y de derechos humanos en IA” (T.M.C. Asser Press - Springer 2022).

En 2022 fue galardonado con la Cátedra Jean Monnet en la Mediterranean Digital Societies and Law en reconocimiento a la excelencia en Estudios de la Unión Europea por parte de la Comisión Europea.