Unión Europea
Jornada de Tecnología Emocional y Psicología

Jornada de Tecnología Emocional y Psicología. Calidad de vida, salud mental y tecnología

07 de marzo de 2022
Inicio: 16:30h
Fin: 20:00h
Tipo de evento: Híbrido (presencial y online)
Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia (hasta completar aforo)

Organiza: Fundación Integra Digital

En el marco de la iniciativa Tecnología Emocional, que dirige la Fundación Integra, se enmarca esta jornada dedicada a diversas aplicaciones de la tecnología que pueden mejorar la calidad de vida de las personas desde el punto de vista de la Psicología.

La jornada ha sido organizada en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia. 

La retransmisión online de la jornada será subtitulada, mediante un servicio proporcionado por Fasen, con el apoyo de Fundación ONCE y Fiapas. Asimismo, el evento contará con servicio de bucle magnético para los asistentes presenciales que lo puedan necesitar.

PROGRAMA

16:30h. Inauguración.

     - Joaquín Ruiz Montalván. Director Gerente de la Fundación Integra.

     - Pedro Miguel Ruiz Martínez. Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia.

     - Agustín Romero Medina. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

     - María del Pino Sánchez López.  Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia.

16:50h. Tecnología Emocional.
Alfonso García López. Fundación Integra

17:00h. Promoción del bienestar de las personas mayores a través de la robótica y la inteligencia artificial
Mª Inmaculada Méndez Mateo. Universidad de Murcia

En los últimos años se ha incrementado el interés por usar diferentes tecnologías para ayudar a mejorar el estado físico y mental de las personas mayores. Por lo tanto, se abordará la necesidad de dar respuesta de forma innovadora al apoyo a la salud mental para mantener el bienestar y la calidad de vida.

17:40h. Reconocimiento y desarrollo de las fortalezas interiores en población infanto-juvenil, a través del videojuego inmersivo Virtual Fortin. Una experiencia piloto. 
Antonia Martínez Pérez. Universidad de Murcia

El enfoque basado en la promoción de las fortalezas del carácter está siendo clave como indicador para el desarrollo del bienestar psicológico general, asociándose con una disminución en los comportamientos problemáticos en población infanto-juvenil. Si se incorporan los videojuegos como una herramienta facilitadora de dichos procesos, puede resultar una experiencia innovadora que subraye las potencialidades derivadas de su uso.

18:20h. Tratamientos psicológicos y tecnologías: una relación provechosa para afrontar los retos del siglo XXI
Rosa Baños Rivera. Universidad de Valencia

Esta conferencia proporcionará una visión de lo que las TICs están ofreciendo a la Psicología, enfocándonos principalmente en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud, y ofrecerá también una visión de cuáles pueden ser las futuras líneas de desarrollo, y cómo el uso de las TICs impactará y cambiará el modo en el que trabajamos en Psicología.

19:00h. Mesa redonda de conclusiones con las ponentes.

 

PONENTES

Mª Inmaculada Méndez Mateo. Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia

Ha trabajado durante 8 años como psicóloga en un centro institucionalizado de personas mayores desarrollando tareas de evaluación, talleres psicoeducativos, así como investigación tanto con personas mayores como en los cuidadores profesionales. Es la Coordinadora del grupo de trabajo de envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. Es miembro de la Coalición Europea de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Región de Murcia. 

Antonia Martínez Pérez. Profesora Asociada de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Murcia

Experiencia en aplicación de técnicas basadas en nuevas tecnologías de la sociedad de la información a terapias de integración en menores tutelados desde el año 2006. En concreto en la adaptación de la realidad virtual a los procesos de intervención psicológica en población adulta y al segmento de población infanto-juvenil como herramienta facilitadora en los procesos de elaboración de reacciones postraumáticas. El resultado fue el desarrollo de la plataforma EMMA CHILD, que sigue empleándose en la actualidad con tal fin. El uso de esta herramienta ha resultado muy eficaz en los procesos de elaboración del trauma en este tipo de población.

Rosa Baños Rivera. Catedrática de Universidad del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Valencia

Durante las últimas 3 décadas gran parte de su actividad investigadora se ha focalizado estrechamente en el estudio y la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la psicología clínica y de la salud, estilos de vida, calidad de vida y bienestar, así como en la elaboración y validación de programas terapéuticos que sean eficaces y eficientes. Los resultados de estas investigaciones han dado lugar a más de 300 artículos publicados en revistas con índice de impacto, y han sido presentados en numerosos congresos nacionales e internacionales. También ha participado en varios proyectos europeos, con el fin de diseñar y utilizar aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud mental y la promoción del bienestar.