Unión Europea
Foro Web3

Foro Web3, la Nueva Era de Internet

06 de abril de 2022
Inicio: 10:00h
Fin: 13:00h
Tipo de evento: Híbrido (presencial y online)
Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Universitario de Espinardo)

Organiza: Fundación Integra Digital

El "Foro Web3" es el evento, en formato presencial y online, con el que finaliza el III ciclo de conferencias sobre "Tecnologías Disruptivas para la Sociedad Digital", realizado en colaboración con los Colegios Técnicos y Superiores de Informática y Telecomunicación (CIIRM, COITIMUR, COGITTRM y COITERM), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR). Asimismo, este evento cuenta con la colaboración de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y Ticarum.

Web3 es la próxima evolución de Internet, una Internet descentralizada que pondrá a los usuarios en el centro y donde todo está por crear e inventar.

Blockchain, Criptoactivos, NFTs, Metaverso, Realidad Aumentada y Virtual, ..., son algunas de las tecnologías de Web3 que revolucionarán los negocios digitales, tal y como los conocemos en la actualidad, y conducirán a la tokenización de nuestra economía.

¡¡No te quedes en fuera de juego!! El futuro comienza hoy.

Programa

09:15 Recepción y Acreditación

10:00 Inauguración

         Javier Martínez Gilabert. Director General de Informática y Transformación Digital de la CARM

10:05 Las Oportunidades de Blockchain, los Cimientos de Web3 

         José Francisco Hidalgo Céspedes. Responsable TIC Investigación en la Universidad de Murcia

10:35 Metaverso, la Revolución de Internet Que Ya Está Aquí

         Pau Guardiola. Director UI/UX Multimedia de la UCAM

11:00 Café - Networking

11:30 Nuevos Modelos de Negocio. Ahora es el Momento para Invertir y Crear Startups Web3: Cómo lo Hacen en Silicon Valley

         Julio Colomer. CEO Aceleradora Web3, Silicon Valley

12:10 Caso de Éxito: Kluest, el Metaverso de Realidad Aumentada

          Alberto Saldaña. CEO de Sons of a Bit

          Eduardo Saldaña. Director Creativo de Sons of a Bit

12:30 Hacia un Modelo Europeo de Identidad Descentralizada (eIDAS 2)

         María Cristina Timón López. Consultora e Investigadora en Proyectos Europeos sobre Identidad Digital en la Universidad de Murcia

13:00 Clausura

Ponentes 

José Francisco HidalgoJosé Francisco Hidalgo

Ingeniero y Doctor en Informática por la Universidad de Murcia. Responsable TIC para la Investigación en Universidad de Murcia en la que lleva más de 22 años construyendo y gestionando infraestructuras TICs onpremise y en cloud.

Miembro del Colegio de Ingenieros de Informática desde su fundación y del Colegio de Técnicos y Graduados.

Además es Director del curso de la Universidad del Mar titulado "Programación en Bitcoin"; Forma parte de la directiva de Amurbit, Asociación Murciana del Bitcoin que este año organiza la 5ª edición del Congreso de Blockchain de Murcia.

Participante en el programa EBSI Early Adopters por la Universidad de Murcia, representando a España junto con otras 2 universidades españolas.


Pau GuardiolaPau Guardiola

Visiting Researcher de la Universidad de Stanford. Pau tiene un MBA y una Licenciatura en Comunicación A/V por UCAM estudiado en España, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente trabaja como Director UI/UX Multimedia en la UCAM, su equipo es responsable de la imagen corporativa y la comunicación de la Fundación Universitaria San Antonio.

Además dirige la Unidad del Metaverso educativo, un equipo avanzado de diseñadores, educadores y grafistas 3D que exploran las tecnologías inmersivas y sus infinitas aplicaciones en educación. Pau tiene experiencia educativa como voluntario en África, América, Asia y Europa, donde descubrió la magia del aprendizaje a través de la experiencia. Su página personal es pauguardiola.net.


Julio ColomerJulio Colomer

CEO de la Aceleradora Silicon Valley (https://aceleradorasiliconvalley.com/) y de la Aceleradora Web3 (https://aceleradoraweb3.com/) en España, así como de sus homólogas en Estados Unidos. Coordina los Innovation Hubs de Madrid, Barcelona, Silicon Valley, Miami y otros. Ha vivido y trabajado 10 años en Silicon Valley en empresas tecnológicas multinacionales como Vindicia (San Mateo, CA) y Accellion (Palo Alto, CA). Tiene amplia experiencia en creación de startups, inversión business angel, capital riesgo y aceleradoras de negocios. 

Ha sido CEO de la startup tecnológica forMarketer durante 4 años, donde ha dirigido a un equipo de 12 personas en España y Estados Unidos. forMarketer fue votada #36 en el Ranking de las Startups más Innovadoras de España en 2019. Como CEO de forMarketer contribuyó a cerrar 5 rondas de inversión y más de un millón de euros de cerca de 30 inversores e instituciones, así como a lograr el apoyo de una docena de advisors estratégicos entre directivos de alto nivel de corporaciones y startups de Estados Unidos y España como Dell Computers, Cloudinary, Carto o Flywire. 

Tiene el MBA y la licenciatura de ADE, ambas titulaciones por la Escuela de Negocios ESADE. Se formó como Full-Stack Software Developer en el DevBootcamp de San Francisco.


Alberto SaldañaAlberto Saldaña 

CEO de Sons of a Bit. Ingeniero Informático e Investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia. Con un brillante expediente académico, inició su carrera profesional en Apple, donde asumió diferentes roles con creciente responsabilidad, como liderar proyectos en el área de IS&T (Information Systems & Technology). Durante varios años, trabajó como profesor en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia en el desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos.

En 2013, cofundó Sons of a Bit, donde ocupó los puestos de Project Manager, Scrum Master y Lead Programmer. Hoy es el CEO y el Director Técnico de todos los proyectos.


Eduardo SaldañaEduardo Saldaña

Director creativo de Sons of a Bit. Doctor “Cum Laude” en Lingüística por la Universidad de Murcia. Experto en Lingüística Computacional. Ponente habitual en congresos nacionales e internacionales y ganador de los Premios de Investigación AESLA 2011. 

También imparte diferentes cursos en la Universidad de Murcia sobre recursos y herramientas tecnológicas para la investigación social y lingüística, así como cursos de Diseño de Juegos para diferentes instituciones.

En 2013 fundó Sons of a Bit junto a su hermano Alberto, donde ocupa el cargo de Project Manager, Scrum Master y Game Designer en Kluest, su proyecto más ambicioso e innovador.


María Cristina Timón LópezMaría Cristina Timón López

Graduada en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Derecho de Nuevas Tecnologías (Lille-UMU). Actualmente se dedica al sector de la consultoría y trabaja como investigadora en proyectos europeos sobre identidad digital en la Universidad de Murcia, donde colabora con el grupo de investigación "Innovación, Derecho y Tecnología" (iDerTec).

El objeto de su investigación científica es  el marco regulatorio de los servicios de identificación electrónica en el ámbito de la Unión Europea, en particular la propuesta de reforma del Reglamento eIDAS y sus implicaciones en el avance hacia un modelo de gestión de la identidad digital más respetuoso con los derechos y libertades de los ciudadanos. En la actualidad está finalizando la tesis doctoral sobre esta misma temática.