Unión Europea
RD 203 2021

Claves del nuevo RD 203/2021, de 30 de marzo, de actuación y funcionamiento del sector público

21 de abril de 2021
Inicio: 17:00h
Fin: 18:30h

Organiza: EFIAP

ACCEDER AL WEBINAR

El pasado 31 de marzo, tuvo lugar la publicación del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, que tiene por objeto el desarrollo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo referido a la actuación y el funcionamiento electrónico del sector público.

Los sucesivos Gobiernos de España han ido adoptando programas para el avance digital alineados con las agendas digitales europeas, fruto de los cuales nos encontramos en una favorable posición para continuar con el proceso de Transformación digital que demanda la sociedad actual, por lo que las Administraciones Públicas nos encontramos en plena adaptación de los servicios electrónicos, tanto a nivel de funcionamiento interno como en las relaciones con la ciudadanía, al objeto de ofrecer mejores servicios y ser más eficientes, impulsando los fundamentos de una tramitación electrónica completa, y desarrollando servicios alineados con los esquemas de interoperabilidad europeos, que pueden ser utilizados por todas las Administraciones Públicas.

La realidad actual demanda una Administración Pública electrónica e interconectada, transparente y eficiente, que permita la participación de las personas y garantice servicios digitales de acceso a los procedimientos.

Por todo ello, los objetivos del Reglamento que aprueba el RD 203/2021, persigue cuatro grandes objetivos: 1. Mejorar la eficiencia administrativa, 2. Incrementar la transparencia y la participación, 3. Garantizar servicios digitales fácilmente utilizables y 4. Mejorar la seguridad jurídica.

Teniendo en consideración la novedad, importancia, relevancia e interés de la materia, desde la Dirección General de Función Pública del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Escuela de Formación e Innovación (EFIAP) y con la participación de Víctor Almonacid Lamelas, experto en administración electrónica, analizaremos en este Webinar los puntos claves del reciente Reglamento de Administración Electrónica (Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos), al que te invitamos a asistir.

Tal como plantea Víctor Almonacid, no cabe duda de que el futuro de la administración pública pasa por la aplicación de este Reglamento, considerado como el principal instrumento jurídico técnico de aplicación de las leyes 39 y 40/2015.