Unión Europea
RPA e IA

Automatización Robótica de Procesos (RPA) e Inteligencia Artificial frente a una Crisis

03 de noviembre de 2020
Inicio: 10:00h
Fin: 11:30h

Organiza: Fundación Integra

Webinar del ciclo "Tecnologías disruptivas para la sociedad digital", realizado en colaboración con el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia.

Los primeros signos de la epidemia fueron detectados por primera vez por sistemas de automatización inteligentes. En diciembre de 2019, una empresa canadiense llamada BlueDot detectó anomalías en Wuhan. La solución de aprendizaje automático integró y analizó un conjunto de datos que incluía información de rutas de vuelo, informes de ganado, archivos de organizaciones de salud y muchas otras fuentes. Con estos datos, el sistema detectó un grupo de casos inusuales de neumonía en la región similar al brote de SARS de 2003.

La crisis social, económica y sanitaria, como la que estamos viviendo actualmente, nos recuerda la importancia de acelerar la transformación digital para que, en el futuro, se pueda operar a plena capacidad en todas las circunstancias y limitar pérdidas globales. Una de las soluciones más eficaces actualmente disponibles para acelerar esta transformación es la automatización de procesos. La automatización inteligente aumenta la capacidad de trabajo de los humanos, reduce su dedicación a tareas de menor valor para lograr una mayor agilidad, frugalidad y productividad. La forma óptima para acelerarla es acudir a los Marketplace de bots, donde ya es posible acceder a robots de software y digital workers que incorporan componentes de IA.

La Administración Pública es uno de los sectores que más se benefician de las funcionalidades de la automatización de procesos: rapidez en el procesamiento de consultas y trámites, rápida implementación, menos errores y más tiempo y mejor servicio al ciudadano.

Actualmente, desde PYMES hasta grandes empresas se centran en la automatización de tareas, cada proceso puede automatizarse, desde vehículos logísticos automatizados hasta gestión de pedidos. Los bots de automatización de procesos robóticos amplían el valor de una plataforma de automatización completando las tareas más rápidamente, permitiendo a los empleados realizar tareas que aporten mayor valor a las organizaciones y aumentar su productividad.

Entre otros temas se verán:

  • ¿Qué tareas pueden automatizarse?
  • Ventajas de implementar un proyecto RPA
  • Cómo planificar, ejecutar y desplegar softbots
  • ¿Cuáles son las principales plataformas RPA?
  • Cómo diseñar una estrategia que abarque la automatización robótica de procesos junto con los workflows y las últimas tecnologías basadas en inteligencia artificial

Ponentes

Javier CastellanosJavier Castellanos

Trabaja en internet desde 1996. En 1998 fundó con su amigo Miguel Ángel Rodero la web "El Rincón del Vago", el portal líder estudiantil de habla hispana que adquirió eresMas, hoy Orange, en 2000. Desde ese año trabaja en Orange siempre en el ámbito digital. Ha sido Director de Servicios de Pago de Wanadoo, Director del Área Digital de Orange y actualmente lidera la Robot Factory, la iniciativa de Orange en RPA que es la factoría de robots más grande de Europa".

Tomás EscuderoTomás Escudero

Experto en RPA, Business Intelligence y AI. Account Manager en Symphony Ventures.

Miguel Palacios

Miguel Palacios

RPA & Digital Transformation Lead at IT Innovation Acceleration en Hitachi Power Grids . Además, Regional Automation Lead, Lead Consultant, Dev Lead, RPA Developer, en Symphony Ventures.

Juan José Almela

Juan José Almela

Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia.