Unión Europea
Jornada AI Health

Jornada de Inteligencia Artificial AI-Health

12 de mayo de 2023
Inicio: 10:00h
Fin: 13:00h
Tipo de evento: Híbrido (presencial y online)
Hotel Agalia (Av. Arquitecto Miguel Ángel Beloqui, 7, Murcia)

Organiza: Fundación Integra Digital y la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR)

Jornada sobre la Inteligencia Artificial y su potencial para mejorar la sanidad en colaboración con la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR).

Se abordarán temas como:

  • La personalización del tratamiento médico según las necesidades de cada paciente.
  • La detección precoz de enfermedades con ayuda de la AI.
  • La eficacia del sistema de atención médica con la automatización de procesos.

Contaremos con expertos en salud y tecnología que nos hablarán de los beneficios y los retos de la AI en la atención médica, así como de los aspectos éticos y legales que implica su uso.

Programa

  9:30 Registro y acreditaciones

10:00 Inauguración

          Javier Martínez Gilabert, DG de Informática y Transformación Digital de la CARM

10:15 La Inteligencia Artificial y las claves de su aplicación en Europa (Key Note)

          Andrés Pedreño. Fundador y Presidente de 1 Million Bot.

10:45 Retos y limitaciones de la IA en investigación biomédica (Key Note)

          Ángel Esteban Gil. Jefe de Informática de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).

11:00 Impacto de la IA en el campo de la salud (Mesa redonda)

          Miguel Rodríguez. Senior Executive de Cella Medical Solutions.

          Gorka Sánchez. Responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud (SMS).

          Andrés Pedreño. Fundador y Presidente de 1 Million Bot.

          Ángel Esteban Gil. Jefe de Informática de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).

          Rafael Ángel García. Manager de Innovación en Vodafone.

          Modera: Juan Celdrán Alenda. Presidente de TIMUR.

12:15 Social Networking

Ponentes

- Andrés Pedreño

Fue Rector de Universidad de Alicante (1993-2000) y CEO de Universia (Banco Santander 2000-2004), plataforma digital 10 países. Eisenhower Fellow (1988, Estados Unidos). Cofundador de IT&IS SL (varios casos de éxito, 1MillionBot.com) y AlicanTEC (Asociación con 260 empresas tecnológicas) y de 1.070 Km Hub. Es investigador en Economía Digital. Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Grupo de Investigación: "Economía de la Innovación y de la Inteligencia Artificial"- Universidad de Alicante). Autor de más de 70 libros, a destacar, el más reciente: "Europa frente EE.UU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial" con Luis Moreno.

Actualmente impulsa un hub tecnológico en un lugar histórico y cultural: Torre Juana OST (Open Space Technology) en Alicante. Un espacio creativo e innovador en la antigua huerta, cerca del mar, donde unimos la Inteligencia Artificial y las tecnologías más disruptivas con la historia, el patrimonio y el medio ambiente.

Recibió un Doctorado Honoris Causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido), entre otros reconocimientos y premios recibidos por instituciones públicas y privadas (Gobierno español, Gobierno de Turquía, Generalitat Valenciana, Banco Santander, Academia Norteamericana de la Lengua, universidades y asociaciones varias).

- Ángel Esteban Gil

Jefe de Informática de FFIS. Investigador principal del IMIB. Director de la plataforma bioinformática e informática médica.

- Miguel Ángel Rodríguez

20 años de experiencia en el campo de la tecnología de la información. Con antecedentes en ingeniería y finanzas. Involucrado en varios proyectos digitales como consultor en áreas financieras, de TI y estratégicas y como socio. Actualmente es Senior Executive de Cella Medical Solutions.

- Gorka Sánchez Nanclares

Responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud (SMS) desde 2015. Médico de Familia y Máster en Atención Primaria. Investigador principal del SMS en 6 proyectos europeos, INCA, FICHe, ProEmpower, inDemand, Pharaon y Cherries.

Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA).

Experiencia previa: 12 años de experiencia clínica en Urgencias Hospitalarias y en Atención Primaria, tutor docente de médicos residentes, Coordinador de mi Equipo de Atención Primaria, Subdirector en la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena (2009), Coordinador de Sistemas de Información del SMS (2010-15) desarrollando proyectos de estandarización y BI como CIMA -el Cuadro de Mandos del SMS- orientado a resultados y al usuario, con casos de éxito como CIMA AP Farmacia o Enfermedades Profesionales.

- Rafael García Leiva

Ingeniero en Informática por la Universidad de Córdoba, con masters de especialización en inteligencia artificial por las universidades de Ámsterdam y Autónoma de Madrid. Dispone más de 25 años de experiencia trabajando en tecnologías de la información, y en particular, en inteligencia artificial.

Además, ha trabajado en importantes laboratorios de investigación, como el CERN en Ginebra, y fundado varias start-ups de base tecnológica.

Actualmente trabaja como Gestor de Innovación en el área de empresas de Vodafone España, desde donde impulsa los proyectos innovadores en el área de la inteligencia artificial y su aplicación al sector público.